¿Tus procesos son seguros?

¿Sabias? que hay métodos de ataque a tus cuentas de correo o a tus sistemas administrativos que pueden evadir los antivirus, firewalls y ¡no deja rastros!, sabias que son métodos de ataque de bajo costo o en muchas ocasiones ¡son gratis!, que son métodos que no les importa si usas un equipo con Mac, PC, o una laptop o un Smartphone, ¿Sabías que? son técnicas intrusivas efectivas al 100% y que en muchos casos pueden pasar años sin que tú te des cuenta!.

Utilizar y vulnerar el sentido común es una forma elegante de tomar ventaja de los usuarios de distintas redes sociales o herramientas productivas, es mucho más fácil y efectivo relacionar palabras y generar coincidencias para adivinar una contraseña o mucho más efectivo hacernos amigos de la “secre” o el de sistemas para que nos pasen X o Y información, que contratar al más famoso Hacker y que haga esa tarea por nosotros, es por eso que enlisto las razones que considero debemos cuidar en nuestra vida digital y son los siguientes:

Confiar en los demás.- Muchos de nosotros tendemos a creer lo que nos dicen y no confirmamos la información que estamos recibiendo, esto es fácilmente explotado por atacantes para engañarnos.

Ayudar a los demás.- ¿Cuantas veces queremos ser agradables y ayudar a los demás?, los interesados en hacernos daño pueden explotar estos sentimientos para crear escenarios en los cuales finjan necesitar ayuda y requieran de algún dato en particular de nosotros que les pueda apoyar a generar coincidencias para armar sus métodos de ataque.

Consecuencias en la toma de decisiones.- Hay ciertas actividades que ponen en riesgo nuestra vulnerabilidad en nuestra vida digital. Por ejemplo. Utilizar las computadoras que rentan en el metro de la ciudad para hacer transacciones bancarias, publicar un organigrama completo o planes de trabajo completo de nuestra empresa en internet, intercambiar nuestro celular con nuestra pareja o hijos, utilizar el mismo usuario y contraseña en distintos departamentos para utilizar un sistema de administración etc.

Ir mas allá del sentido común.- En muchas ocasiones si no es que todos los días decidimos por conocimientos compartidos. o por la capacidad propia de juzgar eventos de forma razonable sin embargo, es muy importante estar un paso adelante en las actividades que apoyan nuestro estilo o vida digital y tomar las recomendaciones que los expertos ofrecen así como no subestimar el valor de la información que estamos tratando.

La seguridad en nuestra vida digital no solo es cuestión del buen manejo de las plataformas, también se suman las mejores prácticas ofrecidas y las personas que nos rodean, crear una cultura de seguridad, tener recursos para adquirir la herramienta correcta  y someternos a un entrenamiento en estas, nos ayudaran a tener mayor control y tranquilidad en el día a día.

Por cierto ya conocías todo esos métodos de intrusión, si es asi, estoy seguro que tu contraseña no es 012345, abcd, qwertasdf, o tu sobrenombre o tu fecha de cumpleaños o tu aniversario o peor aún tu ID de tu tarjeta de crédito, estoy seguro que tu contraseña no la conoce tu novia o esposa y que en tu negocio no utilizan el mismo usuario y contraseña para entrar a la misma herramienta “por cierto para evitar gastos en licenciamiento”.