Carlos C. Berletzis

Señales para una nueva estrategia IT

Los departamentos de TI se enfrentan a una serie de retos para transformar y satisfacer las abrumadoras demandas de esta nueva modalidad laboral y de esta era digital.  Si como responsable del departamento de IT te has planteando preguntas relacionadas con la mejora de las relaciones de trabajo y con la forma de aprovechar todo el abanico de tecnologías emergentes, es probable que haya llegado el momento de una nueva estrategia de TI.

El departamento de TI debe emprender un cambio masivo vigilando distintos frentes: profundizar y reformular relaciones empresariales, revisar competencias de cada integrante del Equipo TI, replantear enfoques de gestión y adoptar infraestructuras flexibles y accesibles al mismo tiempo que incrementen seguridad.

Pero, antes hay que hacer un balance de la situación actual. Podemos decir que, basándonos en nuestras recientes experiencias con distintos ejecutivos de empresas y áreas de tecnología, a continuación, se exponen algunas señales de que ha llegado el momento de renovar la organización de TI:

Redundancia en Servicios

A medida que la tecnología se hace más fácil de adquirir, la contratación de servicios tiende a ser redundante dentro de las empresas. Recientemente, participe en un proyecto y hablando con los líderes de proyecto se descubrieron más de 5 licencias diferentes a nivel nacional en su empresa con un solo proveedor de CRM y otras 20 con distintos. Se trata de un despilfarro de millones de pesos. Como responsables en IT tenemos que atraer a los integrantes de los equipos a la contratación de un solo servicio transformando el departamento de TI de una entidad de control a un coordinador de servicios empresariales que capacite a las personas y que ofrezca servicios de TI modernos a los usuarios cuando y donde los necesiten.

El departamento de TI es un robot excesivamente controlador

Los empleados lo hacen primero y preguntan después porque suponen que el departamento de TI dirá que no a sus peticiones.  Entre pasillos se dice que el departamento de TI tiene fama de no escuchar ni actuar con la suficiente rapidez. Hay que cambiar esa percepción proporcionando guías para dar a los empleados la libertad de encontrar solución a sus problemas, junto con la orientación para evitar el desastre. Por ejemplo, los empleados que implementan sistemas de MKT Digital por su cuenta necesitan orientación para evitar que los hackers roben datos a los sistemas corporativos durante meses sin ser detectados.

El silencio entre el departamento de TI y Ejecutivos Responsables es ensordecedor

¿Se reconocen los ejecutivos de la empresa y de TI en los pasillos? ¿Dirección General conoce a su proveedor de Desarrollo de Software Interno y Outsourcing?

Cuando el negocio y el depto. de TI están distanciados, las compras de TI no se ajustan a las necesidades del negocio y como resultado se pierden infinidad de oportunidades.

Muchos ejecutivos afirman que están construyendo soluciones, pero se puede hacer más para iniciar y mantener conversaciones digitales con sus homólogos empresariales.  Hay que forjar vínculos más allá de la típica reunión mensual o del encuentro casual a la hora del break, hay que delegar cada vez más responsabilidades en los profesionales de la empresa manteniendo a la vista el conocimiento y experiencia de los responsables del área TI.

Actualizando el código en Implementaciones o Desarrollos a la Medida.

Empresas que utilizan Sistemas Heredados no tienen planeado realizar actualizaciones mínimas del código en muchos casos por qué no pueden, mientras que las empresas que crecieron con Desarrollos a la Medida en entornos de trabajo evolutivos realizan múltiples actualizaciones diarias bien planeadas. Para seguir el ritmo de los clientes, empleados y socios con capacidad tecnológica, es necesario aumentar la frecuencia de las actualizaciones sin interrumpir el negocio.

Nuevas herramientas y modelos operativos en Implementaciones y Desarrollo permiten adopción de fases de desarrollo ágil, en la que usuarios finales y desarrolladores colaboran de forma más eficaz para acelerar y mejorar el rendimiento de las TI.

Cada equipo utiliza lo que aprende por su propia cuenta.

Hace poco hablé con un ejecutivo que perdió un contrato porque no podía acceder a ningún reporte de Analisis de resultados sobre el trabajo realizado a uno de sus clientes más viejos y fieles. ¿Por qué paso esto? En una reunión semanal invitamos a todos los responsables a darnos una presentación de como analizaban sus datos, nos dimos cuenta que el usuario utilizaba herramientas de distintos proveedores y los usuarios lo compraron por su propia razón como es lo que aprendieron en alguna certificación, maestría o era la herramienta que venía gratis en el curso que tomaron e-learning.

Esto conduce a una falta de integración y a datos muy fragmentados.  El resultado disminuye la visibilidad del recorrido del cliente y degrada la experiencia.

Listas de deseos llenas con distintos Dispositivos

En algunas empresas o pymes, los equipos de trabajo se pasean con el mejor smartphone o laptop o departamentos de distintas áreas necesitan redes internas o dispositivos de respaldo físicos, pero no hay un propósito general para este tipo de inversiones en tecnología.

Cuando no existe un plan estratégico para las inversiones en tecnología, los dispositivos introducen complicaciones, costes y riesgos de seguridad. Los responsables de TI deben desempeñar el papel de consultores, asesorando a la empresa sobre qué tecnologías emergentes adoptar y por qué. Para ello, es necesario contar con un talento tecnológico con capacidad de desarrollo de prototipos y una gran comprensión del proceso de innovación iterativa.

En resumen, una nueva modalidad de trabajo exige un nuevo enfoque de las TI.

@berletzis

Leave a Comment

16 + 12 =