Aplicaciones móviles VS Website para móviles

Si en tu PyME están planeando tener presencia en el mundo de los móviles una de las primeras consideraciones que deberían tener en mente es que necesitan desarrollar, una app que se descargue o un sitio web para dirigido a móviles o tal vez ambos.
Las apps y los sitios web para móviles pueden lucir similares a primera instancia y determinar cuál es la mejor opción para tu negocio puede depender de distintos factores, incluyendo audiencias, tu presupuesto y como en todo proyecto cual es el resultado que esperas.

¿Qué diferencia hay entre un sitio para móviles y una app?
Antes de evaluar los beneficios, es importante entender las diferencias entre ambos.

Un sitio web para móviles es similar a cualquier otro sitio web que se puede accesar por cualquier conexión a internet, la característica más obvia que distingue entre un sitio web normal y uno hecho para móviles es el hecho que está hecho todo en pequeño para que se vea en un dispositivo móvil pero como cualquier otro sitio web puede desplegar datos, imágenes y video.

Una App es realmente un programa que se puede descargar en un dispositivo móvil en vez de verlo en un navegador y que puede ser descargado de cualquier Tienda como AppStore, Android Market ,la app también puede desplegar cualquier contenido y ser accesado utilizando una conexión a internet y puede ser orientada también para un ambiente Offline (Sin internet).

¿Qué es mejor una app o un sitio web para móviles?
Como todo proyecto la pregunta principal es ¿Qué objetivo tiene?, si lo que necesitas es mostrar graficas en 3D dependiendo los resultados de distintos origines tal vez un app sea la mejor opción, pero si tu objetivo es ofrecer -Contenido diario a cientos de personas- entonces un sitio web para móviles es tu mejor opción.
Hablando en general un sitio web para móviles debe ser considerado el primer paso para tener presencia web en móviles ya que una app es útil desarrollarla para propósitos en específicos que no se puedan cumplir en un navegador.

Ventajas de un sitio web para móviles contra apps nativas
Disponibilidad – Sitios web para móviles están instantáneamente en internet.
Compatibilidad – Los sitios web para móviles son compatibles atreves de cualquier dispositivo móvil(teléfonos, tablets, Imacs,PCs etc).

Alcance – Los sitios web móviles al igual que cualquier otro sitio web tienen la oportunidad de ser indexados en cualquier buscador y llegar a miles de usuarios.
Ciclo de vida. De acuerdo a las políticas en cada Tienda, una app tiene un periodo de 90 dias de vida si no es popular, un sitio web no caduca.

Tiempo y costo, Los sitios web para móviles son sencillo y menos caros ya que una app tiene que ser desarrollada para cada plataforma (IOS, Android, WindowsPhone etc).

Pero entonces ¿cuándo hace sentido hacer una APP?
A pesar de la popularidad de los sitios web para móviles, hay muchos escenarios donde las APPs son consideradas y son la mejor opción.
Interactividad y Juegos – juegos como Angry Birds o algunos juego 3D requieren procesamiento del equipo por lo cual una app es la mejor opción (!por el momento claro!)
Cálculos complejos y reporteo de datos. Si necesitas algo que tome datos y te deje manipularlos con cálculos matemáticos, graficas o reportes, una app lo hará a la perfección
Funcionalidad Nativa o Uso de Hardware. Por ejemplo si necesita hacer uso de la cámara del teléfono o de la Tablet o hacer uso del poder del procesador.
No se requiere conexión a Internet.
Si necesitas dar a tus usuarios la oportunidad de usar la APP Offline(Sin internet) un app hace sentido.

En conclusión
Si tu estrategia de marketing orientada a móviles o si planeas dar contenido y que tu contenido sea compartido por un mercado especifico y dirigido a buscadores un sitio web para móviles es la opción,
Si necesitas algo que funcione como cualquier programa de computadora en ves como un sitio web entonces una App es lo ideal.